Louis Cardaillac
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Sobre moriscos

“La comunidad morisca de Sevilla y de su distrito inquisitorial frente a la Inquisición, (1559-1610)”. Cuadernos de la Biblioteca Española de Tetuán 16, (1977): 59-66. 

“El enfrentamiento entre moriscos y cristianos”. Crónica Nova, (1992):  27-37.

“La expulsión de los Moriscos de España: sentido y alcance de esta medida”, en Hommage au Professeur Robert Jammes. Francis Cerdan (ed.), tome I. Toulouse, Université de Toulouse Le Mirail, 1994, pp. 133-136.

“Felipe II y los moriscos”, en Mélanges Luce López-Baralt, t. I. Abdeljelil Temimi (études réunies et práface). Zaghouan (Tunisie), 2001, pp. 169-181.

“Le prophétisme, signe de l’identité morisque”, en Religion, identité et sources documentaires sur les morisques andalous. Abdeljelil Temimi (ed.), 2, vol II. Tunis, Institut Supérieur de Documentation, 1984, pp. 138-148 [reimpreso en árabe en Dimensiones ideológicas y culturales de los moriscos y las políticas de la Inquisición. Emérite Abdeljelil Temimi (études réunis), Luce López-Baralt (préface). Tunis, Publications de la Fondation Temimi pour la Recherche Scientifique et l’Information, 2009, pp. 113-124. (traduit a l’arabe par A. Temimi)].

“Lo morisco y su proyección en la conquista de América”, en El mundo de los conquistadores. Martín Ríos (ed.). México, UNAM, 2015, pp. 437-453. (obra póstuma).

“Morisques en Provence”, Études sur les Moriscos andalous en Tunisie. Miquel de Epalza et Ramón Petit (dirección). Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales e Instituto Hispano-árabe de Cultura, 1973, pp. 89-102.

“Procés pour abus contre les morisques en Languedoc”, en Études sur les Morisques en Tunisie. Miquel de Epalza et Ramón Petit (direction). Madrid-Tunis, Dirección General de Relaciones Culturales / Instituto Hispano-árabe de Cultura, 1973, pp. 103-113.

“Morisques d’Espagne et Indiens de Nouvelle Espagne: des stratégies convergentes et divergentes face á une ruptura imposée”, en Art ser sociétés en Amerique latine: la transgression dans tous ses états. Palola Domingo et Helène Vognaux (drs.). Paris, L’Harmattan, 2009,  pp. 19-28.

“De Talavera (Toledo) a Puebla (México) y a Nabeul (Túnez), una misma epopeya fecunda de los de los moriscos de la expulsión”, en Mélanges offerts au prof. Mikel de Epalza. Préfaces de Abdeljelil Temimi y Abdelhakim Slama-Gafsi. Tunis, Centre d’Études et de Traductions Morisques, 2011, pp. 157-167.

« Le passage des Morisques en Languedoc ». Annales du Midi : revue archéologique, historique et philologique de la France, LXXXIII-103 (1971): 259-298. 

“Le problème morisque en Amérique”. Melanges de la Casa de Velázquez XII (1976): 283-306.

“El problema morisco en Sicilia”. Nueva Revista de Filología Hispánica XXX-2 (1981): 638-644. 

Sobre Santiago apóstol

“La iconografía de Santiago en México”, en Análisis del Arte. Investigaciones sobre arquitectura, cinematografía, danza, gráfica, literatura, música y plástica. Carmen Vidaurre Arenas y Juan Carlos González Vidal (coords.). Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2007, 13-29 pp.

“L’apôtre Saint-Jacques et le Portugal”, en Mélanges offerts à Claude Maffre.  Marie Dumas et Francis Utéza (coord). Montpellier, ETILAL / Université Paul Valery-Montpellier III, 2004, pp. 413- 428.

“Santo Santiago en Colima. Acercamiento a la religiosidad popular”. Iridia. Las tecnologías de la información 4 (2007): 98-108.

“El mito de Santo Santiago desde la Nueva Galicia hasta el Jalisco actual”, en Cultura y desarrollo regional, Lourdes Celina Vázquez Parada y Ana María de la O Castellanos (dirs.). Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2002, pp. 43-74.

“Santiago: La inculturación de un mito”. Ideosema. Revista de literatura, lingüística y semiótica I – 1 (2002): 141-149.

“Una leyenda nahua de Santo Santiago”. Revista de Literaturas Populares I-2 (2001): 59-67 (con la autoría de Yesica Higareda Rangel).

“Santiago en la frontera neogalaica”, en Ensayos en honor a José María Muriá. Zapopan, El Colegio de Jalisco, 2002, pp. 37-53.

Temas diversos

« Amours et sexualité à travers les ‘Mémoires’ d’un inquisiteur du XVIIe siècle », en Actes du Colloque Amour légitimes, amours illégitimes en Espagne (XVIe XVIIe siècles). Paris, Publications de la Sorbonne, 1985, pp. 183-194 (en collaboration avec Robert Jammes).

“Visión del exilio republicano en Francia en el setenta aniversario de la Retirada”, en México y la República Española. Angélica Peregrina (coord.). México, INAH, 2009, pp. 27-53.

“Du Mariage politique au Mariage d’amour. Le cas du Prince Don Juan (1478-1497)”, en Le Mariage dans l’Europe des XVIe et XVIIe siécles: Réalités et représentations, Universidad de Nancy II, Nancy, 2003, vol. I, pp. 11-190.

« La cuisine espagnole au siècle d’Or ». L’histoire 19 (1980) : 51-57.

“Erotismo y santidad”, Intersticios Sociales 3 (2012): 1-31.

“Erotismo y santidad” (versión ampliada) Cahiers d’études romanes 26 (2013): 135-162. 

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