Investigando con palabras de lluvia.

Vivencias de campo entre los mixtecos de la Costa de Oaxaca

Autores/as

  • Hermenegildo López Castro Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2023.11.125

Palabras clave:

Investigación, Mixtecos, Experiencias, Pinotepa, Oaxaca

Resumen

Las siguientes experiencias de campo, se llevaron a cabo en la Costa Chica de Oaxaca entre los años de 1990 y 2022, principalmente en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, con la finalidad de analizar a los seres sobrenaturales en la narrativa mixteca de dicha comunidad. Fue importante delimitar sus distintos campos de acción y sus vínculos con los hombres. Esta investigación etnográfica en lengua materna contribuyó a esclarecer la estructura del panteón mixteco y de manera más general; a participar en el debate sobre los seres sobrenaturales en Mesoamérica. Se hizo un recorrido en algunos de los poblados entrevistando a las personas. Recolectando entre la gente diversos relatos sobre la creación del mundo, las normas de conducta entre los hombres y su relación con la naturaleza, recogiendo entre ancianos de Pinotepa y del poblado de Jicaltepec (cercano a Pinotepa), informaciones muy valiosas acerca de los tiempos antiguos en la región. Una de las metas de esta investigación antropológica fue precisamente proporcionar nuevos materiales para estos temas, recopilando en lengua mixteca diversos relatos de hablantes y traducidos al español. Por lo anterior, se planteó un primer acercamiento al estudio de esta cosmovisión, utilizando datos confiables que se recogieron en campo.

Biografía del autor/a

Hermenegildo López Castro, Investigador independiente

Doctor Hermenegildo Florentino López Castro Antropólogo especializado en la Mixteca de la Costa Pinotepa Nacional, Oaxaca. FORMACIÓN ACADÉMICA — Estancia Posdoctoral Académica con el proyecto : » Los seres sobrenaturales y los santos también comen en Pinotepa Nacional. Estudio sobre las comidas rituales de los mixtecos de la Costa — Doctorado en Estudios Mesoamericanos (2019) : « Nahuales, tonos y curanderos entre los mixtecos de Pinotepa Nacional, Oaxaca », UNAM. — Maestría en Estudios Mesoamericanos (2012) : « El culto a los dioses de la lluvia entre lo mixtecos de Pinotepa Nacional : mitos y rituales » UNAM — Licenciatura en Etnohistoria (2009), « Los seres sobrenaturales en la narrativa mixteca de Pinotepa Nacional (Oaxaca) Un acercamiento a la cosmovisión de los mixtecos de la Costa » ENAH- INAH. 

Citas

Acuña, René (1984). Relaciones de los pueblos de Tilantongo, Mitlantongo, Tamazola. En René Acuña (Ed.) Relaciones Geográficas del siglo XVI: Antequera, tomo II, Fechada 5 de noviembre de 1579. (pp. 232-233). México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acuña, René (1984). Relaciones de los pueblos de Justlahuaca, Tecomaxtlahuaca, Mixtepec, Ayusuchiquilazala, Xicayan de Tovar, Putla, Zacatepec. En René Acuña (Ed.) Relaciones Geográficas del siglo XVI: Antequera, tomo I, Fechada 14 de enero de 1580. (pp. 285, 294, 301, 306, 314, 318). México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

([AGEO] mayo 1911-1912. Secretaría de Gobierno. Abuso de autoridad, Jamiltepec).

AGN. Archivo de Buscas y Traslado de Tierras, no. 35, expediente 19.

Althabe, Gerard (2003). Antropología del mundo contemporáneo y trabajo de campo Alteridades año 13, número 25; 7-12.

Alvarado, Fray Francisco de (1962). Vocabulario en Lengua Mixteca [Reproducción facsimilar con un estudio de Wigberto Jiménez Moreno y un apéndice con un Vocabulario sacado del Arte en Lengua Mixteca de fray Antonio de los Reyes], México: INI / INAH.

Chasen, Francis y Héctor Martínez (1993). El retorno al milenio mixteco: indígenas agraristas vs. rancheros revolucionarios en la Costa Chica de Oaxaca, mayo de 1911. Cuadernos del Sur, núm. 5, año 2; 31-61.

Cruz Ortíz, Alejandra (1998). Yakua Kuia el nudo del tiempo, mitos y leyendas de la tradición oral mixteca. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

García, Gregorio [fray] ([1729] 1981). Del origen de los Indios mixtecos. En Franklin Pease G. Y. (Est.) Origen de los Indios del Nuevo Mundo (327-329). México: Fondo de Cultura Económica.

Gerhard A, Peter (1972). Guide to the Historical Geography of New Spain Cambridge: Cambridge University Press.

Gossen, Gary H. (1979). Los Chamulas en el mundo del sol, Tiempo y espacio en una tradición oral maya. México: Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INI, 1º Edición en español.

Hernández Espejo, Octavio (1998). La fotografía como técnica de registro etnográfico. Cuicuilco volumen 5, número 13; 31-52.

López Castro, Hermenegildo F. (2010). Tutu Ñuu Oko. Libro del Pueblo Veinte, relatos de la tradición oral mixteca de Pinotepa Nacional, Oaxaca. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) / Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

López Castro, Hermenegildo F. (2015). El culto a los dioses de la lluvia entre los mixtecos de Pinotepa Nacional: Mitos y rituales. México: Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC).

López Castro, Hermenegildo F. (2015). Los Seres Sobrenaturales en la narrativa mixteca de Pinotepa Nacional (Oaxaca). Un acercamiento a la cosmovisión de los mixtecos de la Costa. México: H. Ayuntamiento Stgo. Pinotepa Nacional / Ediciones Navarra / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) / Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) / Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Lupo, Alessandro (2001). La cosmovisión de los nahuas de la Sierra de Puebla. En Johanna Broda y Félix Baez (Coords.) Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica.

Medina, Andrés (1998). Etnografía y fotografía. Experiencias con la cámara en el trabajo de campo. Cuicuilco volumen 5, número 13; 205-229.

Reina Aoyama, Leticia (2004). Historia de los pueblos indígenas de México. Caminos de luz y sombra. Historia indígena de Oaxaca en el siglo XIX. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI).

Restrepo, Eduardo (2018) Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rutsch, Mechthild (1984). El relativismo: sus desarrollos en antropología en: Las teorías antropológicas, libro 2, el relativismo cultural. México: Centro de Investigaciones para la Integración Social, Editorial Línea.

Sepúlveda y Herrera, María Teresa (1999). Procesos por Idolatría al cacique, gobernadores y sacerdotes de Yanhuitlán. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Tibón, Gutierre (1961). Pinotepa Nacional, Mixtecos, negros y triques. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

López Castro, H. (2023). Investigando con palabras de lluvia.: Vivencias de campo entre los mixtecos de la Costa de Oaxaca. Diálogos De Campo, 6(11), 35. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2023.11.125