Selene Rangel Landa, Sandra Smith, Erandi Rivera Lozoya, et al. Patrimonio biocultural ixcateco de la comunidad de Santa María Ixcatlán, Oaxaca, México. México: UNAM, 2016; 127 pp.

Autores/as

  • Adela Rascón Rojas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2016.3.34

Resumen

Un gusanito te produce el allanto,

una aromática resina que se quema en Todos Santos:

Yascà

 

Santa María Ixcatlán, Oaxaca, es el único lugar en el mundo donde los ixcatecos conviven como comunidad ligada a su territorio y está conformada por aproximadamente 500 habitantes. Son menos de veinte adultos mayores quienes mantienen ahora en su memoria y en la práctica la lengua ixcateca. El número tan reducido de hablantes, la migración y la rápida incorporación de nuevas costumbres han vulnerado a esta lengua y el conocimiento tradicional asociado al medio ambiente que en ella se contiene. Situación que ha motivado a la comunidad, en colaboración con muchas instituciones, a realizar esfuerzos para la revitalización del ixcateco, la valoración de su patrimonio cultural y la conservación de sus recursos naturales.

 

Con colmillos grandes, es muy goloso,

si te encuentras un macho, es medio apestoso:

Ucúchí cajndù

 

Han sido más de 200 personas de la comunidad, junto con etnobiólogos y lingüistas, quienes como parte del “Proyecto de Documentación de la Lengua Ixcateca” han recorrido el territorio ixcateco para documentar el conocimiento local sobre plantas, animales, lugares, tradiciones e historias. También han realizado diversas actividades dirigidas a promover la valoración del patrimonio biocultural de la comunidad: recorridos y pláticas con los grupos de la primaria, periódicos murales, una exposición de dibujos, un concurso de fotografía e intercambios de experiencias fueron algunas de las actividades que nutrieron esta Lotería-Memorama.

 

Nadando viven hasta que pierden la cola

y luego, vueltos ranas, le cantan a la luna sola:

ura kíji indà

 

En la elaboración del libro, juego de lotería y memorama participaron: etnobiólogos y comunicadores de la ciencia, quienes escribieron los textos; miembros de la comunidad, que compartieron sus saberes, dibujos y sus voces para la grabación de los audios de los nombres en español, ixcateco y cantadas; y diseñadores gráficos, que le dieron forma a estos materiales. Así, desde sus inicios el “Patrimonio Biocultural Ixcateco: Lotería y Memorama” se construyó bajo el principio del diálogo de saberes. Esto dio como resultado una obra que presenta conocimientos y creatividad de diversos sectores de la comunidad ixcateca y del sector académico; misma que, más allá de ser una promesa de entretenimiento lúdico, es una ventana que nos muestra una parte importante del patrimonio biocultural de México.

 

El libro se encuentra disponible en: https://www.researchgate.net/publication/313797029_Patrimonio_biocultural_ixcateco http://132.248.172.3/comunicacion-cientifica/materiales-disponibles/libros/

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Rascón Rojas, A. (2016). Selene Rangel Landa, Sandra Smith, Erandi Rivera Lozoya, et al. Patrimonio biocultural ixcateco de la comunidad de Santa María Ixcatlán, Oaxaca, México. México: UNAM, 2016; 127 pp. Diálogos De Campo, 2(3), 165. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2016.3.34