Índices > Proyectos

Proyecto: Narraciones de niños de la comunidad de El Maye, Ixmiquilpan, Hidalgo
Año: 2021, Mes: 10, Día: 0
Duración: 00:21:11
Tipo de sonido: Audio, comunidad, hablantes de herencia, otomí
Ubicación: Casa del niño
Localidad: Ixmiquilpan, Ixmiquilpan, Hidalgo
Resumen:

El objetivo de la investigación fue la obtención de narraciones personales y de tradición oral producidas por niños de entre 7 y 12 años de la comunidad de El Maye, Ixmiquilpan, Hidalgo que tienen el hñähñú como lengua de herencia. El trabajo de campo se realizó durante tres semanas en octubre de 2021. Durante este tiempo la investigadora permaneció en la comunidad, viviendo con sus familiares. Los primeros días buscó establecer una relación más cercana con algunos miembros de la comunidad y contarles al respecto del trabajo que se realizaría y cómo se llevaría a cabo. Asimismo, les preguntó si conocían a niños con las características necesarias para participar en el estudio y los habitantes fueron informando de vecinos, familiares o conocidos que podían ser candidatos. Se comenzó a hacer visitas a los domicilios referidos para platicar con los padres o tutores al respecto de la participación de los niños y los horarios convenientes en los que podrían atender a la convocatoria. Los criterios de inclusión que se aplicaron a los participantes fueron que los niños nunca hubieran repetido año y que no tuvieran reporte de problemas del lenguaje ni de aprendizaje. Solamente se incluyeron participantes que siempre hubieran vivido en la comunidad para evitar variantes culturales. Todos los padres firmaron un consentimiento informado para la participación de sus hijos.

Descripción contextual:

El instrumento para la recolección de narraciones se basó en la propuesta de Peterson y McCabe (1983), en la cual se invita a los niños a participar en un concurso de pintura y se les proporciona material para dibujar. Para la recolección de los datos se trabajó de forma individual con cada niño. Debido a la situación por la pandemia de Covid-19 se visitó a cada participante en su casa, siguiendo todas las medidas de prevención (uso de cubrebocas, gel antibacterial y sanitizante). Se pidió a la familia del niño el acceso a un área adecuada para realizar la actividad. En los primeros cinco minutos se buscó establecer rapport con el niño, es decir, se buscó generar un ambiente de confianza y tranquilidad con una conversación informal. La investigadora se presentó con el niño y le explicó lo que se iba a hacer, se le preguntó su nombre, y se fue abriendo la conversación.

Pasados estos cinco minutos, se le explicó que la conversación sería grabada en audio, y se le presentaron una serie de materiales (hojas blancas, colores y crayolas). Se le dio la siguiente consigna: “En mi escuela están organizando un concurso de dibujo y de historias y quiero que tú participes, te doy esta hoja y puedes usar los materiales que quieras para dibujar lo que tú quieras. Yo también voy a hacer un dibujo”. Mientras ambos realizaban el dibujo, se fueron introduciendo los temas propuestos por Hess y Punaro (en prensa), así como los adaptados para esta investigación. Por ejemplo, “un día que fui a la milpa de mi tío me picó una abeja y me dolió mucho, ¿alguna vez te ha picado una abeja?”. Mientras el niño narraba no se le interrumpió y no se le hizo ninguna pregunta, sólo se utilizaron expresiones fáticas o se repitieron las últimas frases que dijo para que pudiera continuar con su narración. Se le siguieron proponiendo temas durante alrededor de 20 minutos.

De igual forma, se procedió a la obtención de las narraciones tradicionales, para lo cual se utilizó la consigna “me gustaría que hagas otro dibujo, esta vez sobre cómo es tu comunidad o qué actividades haces en tu casa con tu familia. Yo también voy a dibujar. ¿Qué historia recuerdas que te hayan contados tus papás o tus abuelitos?”. Mientras el participante comenzó a dibujar se introdujeron los temas de las historias tradicionales recolectados en la investigación etnográfica. Por ejemplo, “Mi abuelita una vez me contó que cerca de su casa se escuchaba el Memiñó, ¿recuerdas alguna historia parecida que te hayan contado?”.

Método de registro: Grabación de audio
Medio de registro: Grabadora
Archivo: 10_M_23.WAV
Tipo de archivo: Audio