Proyectos - Ficha de proyecto
Narraciones de niños de la comunidad de El Maye, Ixmiquilpan, Hidalgo Id: 29
Año de inicio del proyecto: 2020
Año de finalización del proyecto: 2022
Descripción y antecedentes del proyecto:
La investigación sobre desarrollo narrativo que se ha realizado en el mundo se ha llevado a cabo sobre todo en poblaciones de niños hablantes de inglés, seguida de los estudios sobre poblaciones hablantes de otras lenguas prestigiosas como el español. Sin embargo, se ha explorado muy poco en poblaciones hablantes de lenguas indígenas o en situaciones donde coexisten una lengua de mayor prestigio y una lengua indígena. Por lo tanto, en el presente estudio se buscó indagar sobre las características narrativas de niños que son parte de una población hñähñú del Valle del Mezquital, en la cual el uso de esta lengua originaria ha disminuido y quienes la siguen utilizando son casi exclusivamente los adultos y los adultos mayores. Por otra parte, los modelos de análisis usados para la investigación sobre desarrollo narrativo –entre los que destaca el de Labov y Waletzky (1997)– se han probado en su mayoría en poblaciones hablantes de lenguas mayoritarias, sobre todo inglés, y y en niños pertenecientes a la clase media. Es por eso que en la presente investigación se buscó observar bajo este modelo a una población en la que se utilizan dos lenguas, el español y el hñähñú, en la cotidianidad. Conocer la forma en que narran los niños de esta población indígena podría dar respuesta a la interrogante de qué tan cercanos están a su lengua de herencia, y de la misma manera podría arrojar evidencias que aporten y apoyen la educación bilingüe. Asimismo, se podrán conocer lo temas de los que hablan las nuevas generaciones y la relación que tienen éstos y otros elementos con su lengua de herencia. El presente proyecto buscó observar las producciones de niños de entre 7 y 12 años, ya que es a esta edad cuando éstos comienzan a construir narraciones más largas y con rasgos distintivos propios de su entorno (Cuneo, McCabe y Melzi, 2008). Por todo lo anterior, la presente investigación se ubica en el área disciplinar de la sociolingüística, la psicolingüística y el análisis del discurso.
Instituciones participantes:
Universidad Autónoma de Querétaro