Page 59 - La singularidad de María Sabina
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LA LA SINGULARIDAD DE MARÍA SABINA I I Í I I Henry Munn
Evangelista (el santo patrono de Huautla) que se encuentra en en en la iglesia con una una pluma de ave en una una mano y y un un un libro (hoy un pergamino) en en la la otra En su imaginación las fuentes del libro son la Biblia que el sacerdote lee en en en misa en en en un lenguaje ininteligible para los los creyentes humildes y y los los documentos legales del del municipio del del estado mexicano moderno en cuyos márgenes vive Al mismo tiempo su imagen del libro tiene antecedentes en en su pasado autóctono prehispánico: el tonala- matl (“libro de de de los los días”) en que los los adivinos leían el destino de de de un niño de de de acuerdo con el el signo del día de de de su nacimiento y las historias mixtecas pintadas en en tiras plegadas de de piel de de venado en en en en las las que las las imágenes aparecen en en en en dos como los dísticos de sus cantos ¿Qué vínculo conecta a a a a lo lo lo largo de cinco siglos los libros pintados de la la antigua Mesoamérica y el libro libro en la la mente de de de la curandera indígena oaxaqueña del siglo veinte? La transmisión oral continua no es probable El inconsciente colectivo es una noción demasiado hipotética Creo que la conexión debe buscarse en en la la experiencia misma de de la la que surge la la imagen La idea de de de la la escritura puede haberle sido sugerida por la la manifestación de de patrones visuales característica de de la la experiencia psicodélica La gente compara los diseños abstractos que ve con los motivos de alfombras y tapices orientales Para María Sabina por lo menos una vez deben haber tomado la forma de de la la escritura Dice que las páginas del libro estaban cubiertas de letras 59

































































































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