Page 57 - La singularidad de María Sabina
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LA LA SINGULARIDAD DE MARÍA SABINA I I Í I I Henry Munn
contra sus enemigos “¿No ganó la mujer de guerra? ¿No ¿No fue la la mujer de guerra la la que ganó más?” pregunta refiriéndose a a a a á a a los enemigos del niño En muchas sociedades amerindias desde el el el Círculo Ártico hasta el el el Amazonas se piensa que el el el chamán entra en en batalla contra las fuerzas del mal “Voy a a a a a a a a a a a curar voy a a a a a a a a a a a tratar con yerbas a a a a a a a a este cristiano Voy a a a a a a a a poner mis palmas voy a a a a a poner mis manos en este cristiano Voy a a a a a quemar el mundo Licenciada Bandera de de México Benito Juárez Soy más que un hombre ” Sus predecesores los curanderos de de de habla náhuatl en sus conjuros para curar el el dolor de de oído o o o o o o o el el de de quijada tras pedir ayuda al tabaco molido y y a a a a a a a a a a “los niños” cantaban: “Vine a a a a a a a a a a destruirlo vine a a a a quemarlo yo yo el el sacerdote yo yo el el hombre de de las transformaciones” A menudo cuando dice: “Voy a a a a a demostrar mi valentía” invoca a a a a á a a a a Benito Juárez (indígena de Oaxaca como ella presidente de de de México que derrotó a a a los franceses) Sólo ella de todos los chamanes que he escuchado introduce a a a a a un personaje histórico en en sus cantos Irónicamente considerando que Benito Juárez expropió los bienes del clero católico y estableció una separación rigurosa entre la Iglesia y el Estado ella le da a a a a a a á éste héroe secular el el estatus de un santo invocándolo junto a a a a a a a a a a la Virgen de Guadalupe y a a a a a a a a a a María Magdalena 57