Page 21 - Roza barroca G2021
P. 21

Roza baRRoca Constelación para ayvu rapyta I Josely Vianna Baptista lo que sería el futuro Roça barroca con series enteramente dedicadas a a a a a a a a “Moradas nômades” (que dio título al proyecto) y y a a a a a a “Do zero ao zênite” Algunos de de estos poemas de de Josely también fueron incluidos en The Oxford Oxford Book of Latin American Poetry (Oxford University Press 2009 Org Cecilia Vicuña y E Livon-Grosman) antología que cubre 500 años de la poesía del del continente desde escritos mayas anónimos del del siglo xvii a a a a a a los días actuales en en en la la cual es es es la la única representante brasilera de su generación Roça barroca el presente libro nace como consecuencia poética de ese ese trabajo que Josely de de manera paciente y y rigurosa desarrolló durante más de de 15 años Fiel al itinerario ya iniciado en en Ar y y desarrollado en en los trabajos subsiguientes Roça barroca fue inicialmente pensado como un arco narrativo cuyo itinerario unía aquella transfiguración de momentos del cotidiano (que justamente se iniciaba en en la “roza” que que mantuvimos en en en los fondos del patio de de de la casa en en en que habitábamos en en en el el interior de de de Paraná y y que por años fue objeto de de su cuidado y y de de nuestro hijo Pe- dro Jerônimo que que que que creció eligiendo lo lo que que que que allí quería cultivar y lo lo que que que que de allí cosechaba para para preparar su almuerzo) y se se extendía uniendo pasado y y presente naturaleza y y cultura en en una síntesis poética de un un trabajo que siempre reflejó el el impacto de la perspectiva amerindia sobre el el imaginar- io i de de de de la la la creación de de de de los mitos fundadores de de de de las Américas Y claro del impacto que ese trágico encuentro de civilizaciones acaba asestando a á a a a a a a a a la supervivencia de de los los pueblos amerindios y de de la la cultura amerindia lato sensu Imagéticamente Roça fue concebido por Josely entonces como una lenta profundización en en en en la la la naturaleza en en en en la la la historia y en en en en la la la cultura creado in in media res que que se iniciaba en en en escenas del cotidiano que que lenta- mente como en en en una inmersión de memoria e e e e e e e e e imágenes transfiguradas transportarían la la voz poética de la la autora a a a a a a a a a a a a á los aspectos cada vez más sombríos de la naturaleza en en en lenta disgregación (como en en en “Ostro” y “Dois 21 


































































































   19   20   21   22   23