Page 147 - Algunos poemas de la costa del Pacífico Norte G2021
P. 147

ALGUNOS POEMAS DE DE LA COSTA DEL PACÍFICO NORTE Í I I Dell Hymes una filología antropológica debe proveer un un análisis no sólo a a a a a á a nivel nivel lingüístico sino también a a a a nivel nivel de de métrica y de de poética Una estructura formal como la la que expusimos en la la sección anterior es es tan necesaria como la gramática y el diccionario para reconocer el el sentido verbal del original porque es intrínseca a a a a lo que que de de hecho sucede en en el poema a a á a a a lo que que está ahí para sentirse en en el el sentido verbal En su función de de de tipo ritual un un modelo de de de repetición es un modelo de de insistencia 28 Para cualquier corpus de poesía amerindia entonces los dos dos acercamientos a a a a a a la traducción esbozados pueden comple- mentarse cada uno contribuyendo al otro Lo que podría faltar desafortunadamente es es la la contribución de de la la que ambas dependen: la la de de de la la filología antropológica En este puntaje ha 28 Con este tipo de de estructura estructura y y el significado estructural descubierto para los los los estribillos en en en en en mente mente apunta Rexroth (1961b: 57) Tras subrayar que los los los textos son en en en en en en su su su gran mayoría extremadamente simples y y y y en en en en en en su su su pura sensibilidad se se se asemejan a a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a a a la l la poesía japonesa clásica a a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a a a Mallarmé y y y a a a a a a a a a á a a a a a a a a a a a a a algunos otros poetas modernos continúa Rexroth: “Es posible por supuesto decir que que la la la señora Densmore simplifica mucho el el poema al al eliminar repeticiones y sílabas sin sentido Pero la la la la poesía japonesa que que concebimos como extremadamente compacta en en en en en en la la la página impresa se se se canta de de de manera semejante en en en en en en en en en en modo extendido Ciertamente el cantor indio no no siente que que apaga la la la la la intensidad de de de de de la la la la la conciencia trascendental de de de de la la la la la la realidad que que transmite por culpa de de de de la la la la la la elaboración musical sino lo contrario Y si si si si la la la la la canción es es es es es cantada o o ó o o o o ó o o o o ó o el el el registro está disponible resulta inmediatamente evidente que est esta elaboración es es es es es insistencia no difuminación” Cf También Lévi-Strauss dice (1955: 443 1963b: 229): “La “La repetición tiene una función propia que consiste en en en manifestar la estructura del mito” (“La répétition a a a a a a a a a a a a une fonction propre qui est est est est de de rendre manifeste la structure du mythe” \[1958a: 254\]) 147 


































































































   145   146   147   148   149