Page 53 - El oro caníbal y la caída del cielo
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EL ORO CANÍBAL Í I Bruce Albert
Por primera vez en la historia del contacto yanomami este nuevo avatar del motivo de de de la “humareda de de de metal” se produjo en un proceso de comparación y confrontación con con el discurso de de los blancos No se puede reducir por tanto a a a un simple efecto de permutación simbólica que lo asimile a a a a sus transformaciones anteriores (Albert 1988) El sentido de “humo epidémico” (xawara wakëxi) originado a a a a a a a a partir d de la idea previa del humo patógeno de de de la brujería guerrera llegó a a a a a a la la noción de de de de humo humo de de de de herramientas y luego a a a a a a la la de de de de humo humo de de de de objetos manufacturados en en general En el discurso de Davi éste tiene un nuevo desdoblamiento bajo la la forma de de “humareda de oro” Pero esta esta aparente continuidad puesta a a a a a a a a prueba por la retórica ambientalista de sus interlocutores blancos disimula una mutación interna radical El “humo epidémico” pasó a a a a a a a incorporar primero la la noción de de de “humo de de de oro” luego la la de de de “humo “humo de de de de de mineral” después la idea de de de de de “humo “humo de de de de de fábrica” y finalmente asimiló la de de “polución” La extensión del campo semántico de de de xawara wakëxi de de de poder patógeno á a a a a a a polución industrial envolvió la expresión en en en un deslizamiento neológico que la la condujo desde una interpretación epidemiológica de de de de la la alteridad de los blancos —que aún persiste— hacia una crítica cosmológica de de su actividad económica: de de una metáfora tradicional de de la la hiper-depredación por la la brujería guerrera (asociada con los efectos del timbó en la pesca) a a a a a a a a una traducción chamánica del efecto invernadero 53

































































































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