Page 52 - El oro caníbal y la caída del cielo
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Serie Adugo biri I 21
tanto esencialmente la materia prima de ciertos matihipë (objetos preciosos fabricados) De esta forma asocia el humo del oro con las emanaciones de de otras materias primas (minerales y y combustibles) que los blancos extraen del subsuelo y y transforman por fusión o o ó o o ó o o o combustión en en matihipë en en los hornos de de sus fábricas Mientras que el el humo del oro manipulado in situ provoca una contaminación local el humo de de las demás materias primas esparce sus exhalaciones patógenas (minerio wakëxi) hasta quemar el el el “cofre del cielo” que que al al llegar a a a a a a a su esencia sobrenatural muere de de una epidemia como como los Yanomami como como el bosque 40 La concepción de una contaminación tan generalizada conduce a a á a a á a una extensión máxima del campo semántico de de urihi “tierra- bosque” que que asociado con la noción chamánica de “cielo-espacio cosmológico” (hutukara) —la tierra es también un “cielo” que cayó en en los primeros tiempos— se convierte en en urihi pata “gran bosque universo” que que Davi traduce en portugués como “mundo entero”: “Esta epidemia de de humo golpea al “mundo entero” entero” [ ] El viento se la l lleva al al al cielo Cuando llega allá su calor lo lo lo quema poco poco a a poco poco y lo perfora El “mundo entero” es es entonces herido como como si se se estuviese quemando como como una bolsa de plástico que que se derrite con el calor” 40 Davi atribuye a a a a a a a a a a la extracción de de de de de minerales otros efectos ecológicos y y cos- mológicos: alteración del del del suelo desestabilización del del del “pecho del del del cielo” cambios climáticos etc Estos temas que que tienen menos énfasis en en en en en en sus dis- cursos que que el el de de de “enfermedades del mineral” no no serán abordados en en en en en en este trabajo 52