Page 50 - El oro caníbal y la caída del cielo
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Serie Adugo biri I 21
la mitología de estos grupos es es un conocimiento narrativo contra la la entropía un perpetuo tejer de la la legitimidad cosmológica de de lo real (Overing 1990) Es un proceso de de construcción permanente de de de de la la relevancia de de de de la la experiencia desde el el “ver” chamánico de de de la la escena primitiva de de de los orígenes de de de la la Ley (social cósmica) En este sentido de la mitología yanomami podría decirse lo lo que que se se dijo de de la cosmología araweté: que que es en gran medida el resultado contingente filtrado por los límites de la memorización colectiva de la creatividad chamánica (Viveiros de Castro 1986: 252) Fiebre del oro y efecto invernadero
La caracterización de de de las propiedades patógenas del oro (y otros metales)37 da cuenta de de un tema muy conocido del pensamiento yanomami sobre los efectos epidemiológicos del contacto: lo que temen de de de estas “cosas de de de la la oscuridad de de de la la tierra” son sobre todo sus emanaciones deletéreas “epidemias de de de humo” (xawara wakëxi) susceptibles de que se se emitan y se se propaguen Ya analicé largamente la la historia de esta asociación simbólica entre los objetos blancos y el humo / olor patógeno que siempre está presente en en en las representaciones de contacto yanomami (Albert 1988) Sólo recordaré aquí que esta asociación surgió
37 Sobre la la la la “enfermedad del oro” en en Nueva Guinea ver las elaboraciones cosmológicas analizadas por Clark (1993) 50































































































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