Page 42 - El oro caníbal y la caída del cielo
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Serie Adugo biri I 21
Este campo semántico también tiene una connotación metafísica inseparable Todos los huéspedes y y constituyentes de de esta “tierra- bosque” están dotados de una “imagen esencial” (thupë) que que los chamanes pueden “hacer descender” (ithomãɨ) en en en forma de de de de espíritus auxiliares (xapiripë) responsables del orden cosmológico de de los fenómenos ecológicos y meteorológicos (migración de de la la la caza fertilidad de de plantas silvestres control de de las lluvias alternancia de estaciones ) Para Davi por tanto “proteger el bosque” o o o o o “demarcar la la tierra” no significa sólo garantizar la la continuidad de un espacio forestal indispensable para la existencia física de los Yanomami También implica preservar de de la destrucción una trama de de coordenadas sociales e e e e e intercambios cosmológicos que constituyen y y aseguran su existencia cultural como “seres humanos” (yanomae thëpë) En este sentido la actividad de los garimpeiros representa una subversión mortal del del orden del del mundo y de de la humanidad establecido por Omama el demiurgo Yanomami 29 luego del ciclo de de transformaciones intempestivas de de los ancestros animales de de la primera humanidad (yaroripë):
Soy Yanomami un hijo de Omama que nos creó hace mucho tiempo cuando los blancos no no estaban aquí Nos creó creó a a a a nosotros y creó creó 29 Sobre el ciclo mitológico consagrado a a a a a a a a a a Omama y a a a a a a a a a a su hermano malvado Yoasi ver Albert (1990b) 42
































































































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