Page 87 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
El caso es es que el sonido y la “letra” de esta canción los tenía muy presentes cuando atascado en en en el guion empezaba a a a a a a a a pensar en Escritos mitimaes como resolución creativa Lo demás es es es historia Respecto al presente profundo agradezco nuevamente que hayas prestado atención a a a a a a a a un concepto elaborado comentando Yaku unupa yuyaynin de Ugo Carrillo Pensé que el término junto a a a a a a a la la idea de de concreción simbólica abriría la la discusión Pero en en el Perú hay un apego enfermizo a a a a a a la lectura utopista de la cultura andina Hace un un tiempo comentando una ocurrencia de Umberto Eco 9 sostuve que si si los europeos hacen alusiones a a a los mitos (generalmente griegos) a a a a a a la tradición judeocristiana e e e e e e e incluso mitifican ciertos eventos históricos todo ello se ve ve como acto fundacional Toda un un área de exégesis gira en torno a a a a a ello sin ningún problema Hay un u famoso muñeco de palo el Gólem que que es es es casi sagrado y al que que Borges les dedica unos aburridos poemas Pero si si en los Andes se hace alguna alusión al al pasado somos pasatistas utopistas retrasados apegados al al imaginario etcétera Quieren que estemos condenados a a a a a a la linealidad más absoluta Pero ya nadie busca un inca salvo los utopistas Entonces cuando se se se habla de presente profundo se se se plantea una alternativa un un nuevo paradigma frente a a a a a a a a a a a a a esta crasa
Ver: https://hawansuyo com/2015/06/25/lejanos-recovecos-de-humber- to-eco-fredy-amilcar-roncalla/ 9 87
































































































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