Page 88 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
miopía También se se enfatiza que cuando el presente profundo sucede el el lenguaje alcanza un nivel de de performance polivalente —cercano a a a a hanan viniendo de de ukun— que no no puede reducirse a a a sólo uno uno de sus elementos Por ejemplo hay algunos versos que suspenden la la historia en en en en la la poesía de de Gloria Mendoza Borda pero el grueso de su poesía es es es profundamente histórico y y político Refleja una integridad y y visión que ha acompañado a a a a a a a a la poeta puneña desde hace tiempo Hay que leer el poema y y su obra en en conjunto muy lejos lejos de de la res extensa y y más lejos lejos aún de de la la mirada eurocéntrica Reducir y mutilar su obra para forzar lo utópico es es torpe Indica las limitaciones del lector: no creo que los los poetas sean utópicos Utopistas son los los críticos que están en situación crítica Retornando al presente profundo creo que ayudaría entenderlo como revelación suspensión de de tiempo (Paz y Yamaguchi) shock de de significado trasgresión de de los significantes cotidianos ensanchamiento de de los límites de de significación trasgresión de los discursos oficiales y sobre todo camino a a a a a a a a hanan / ukun recorrido de huellas sagradas casi como el el estado de gracia que reclamaba Henry Miller Pero más ligado a a a a a a tradiciones míticas y y rituales rituales y y espirituales presentes en en las tradiciones indígenas andígenas y originarias En todo caso es es una propuesta analítica que se puede ir ampliando en la discusión cuidando eso sí que sea sólo una estrategia cognitiva y no una propuesta ontológica 88

































































































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