Page 81 - Muyurina y el presente profundo
P. 81
MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
mal por lo menos en en en una conferencia sobre la Nueva corónica en San Marcos (Perú) y y la la unila (Brasil) ya se ha empezado a a á a á a a a establecer el diálogo entre Guamán Poma y las tradiciones guaraníes y amazónicas por ejemplo Lo que que implica que que los puntos de encuentro entre Guamán Poma y diversas tradiciones indígenas es es un horizonte promisorio al al cual se les podría añadir una lectura cruzada con Huámbar Los ríos profundos la la novela del boom El pez de de oro etcétera Dicho esto no quiero pasar por alto que ante la infinidad de de intentos fallidos de de colorear los dibujos ninguno alcanza el el sentido de de color del autor como se puede ver en el el Manuscrito Galvin del cura Murúa cuya no publicación masiva es grave atentado contra la cultura y el patrimonio inmaterial peruano y de la humanidad Finalmente retomando una observación de Armando Arteaga respecto al al entrismo de la la la mala literatura castellana en las prácticas poéticas populares y observando por lo menos en en en el Perú que esa retórica se llena de un repertorio recurrente de de motivos es es es necesario pensar en en en la necesidad de de la la experimentación en en la la producción literaria quechua Estoy seguro que que mucho de ello ya se se está dando en las travesías que que tú estudias en en en Nativos migrantes: poesía en en en la encrucijada Veo desde lejos la nieve que como consecuencia del calentamiento climático afecta todo el el noreste y pienso en en en en el el poder propiciatorio de de las las palabras en las las poéticas originarias Abrazo 81