Page 80 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
hay que destacar a a a a a a a dos poetas importantes Jorge Eduardo Eielson cuya escritura radical lo lleva al al vacío absoluto del lenguaje para descubrir que tras ello está el el el el nudo del kipu y el el el el espacio arquitectónico El vacío esencial de de su poesía espacial de de vanguardia lo lo lleva a a a a a a a a a a la poesía del del hilo anudado y del del espacio arqueológico sobre todo en Puruchuco Por su lado Alejandro Romualdo tras publicar una antología de poesía quechua es es el primero —si no se cuenta a a a á a a Guamán Poma siglos antes— en poner poesía “moderna” y canción quechua sin traducción ocupando el mismo espacio en la página Como bien señala Gonzalo Espino la la lectura en e en profundidad de Guamán Poma recién se inicia en esa época Tal vez el momento crucial es cuando John Murra y Rolena Adorno publican una edición anotada de la Nueva corónica y Rolena Adorno con su análisis del ordenamiento espacial de de de los dibujos abre campo para la comprensión más profunda de Guamán Poma Mientras en en en 1976 Robert Asher es el primero en en en llamar poeta a a a á a a Guamán Poma Por lo lo que es posible ubicarlo como elemento central en en en el el proceso de las literaturas transandinas no sólo porque aplica epistemologías y poéticas originarias en su escritura sino porque también su obra es es un constante diálogo entre varias tradiciones Muchos de de los diálogos de de las literaturas transandinas tienen relación directa con la la producción de Guamán Poma pero los estudios se han centrado en en en en las fuentes europeas Menos
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