Page 78 - Muyurina y el presente profundo
P. 78

Serie Adugo biri I 15
adelanta en siglos a a a a a a a a a lo lo que ahora se conoce por vanguardia el el posmodernismo los territorios escriturales indígenas y el el cutting edge Con el el añadido de que que es el el primero que que marca una distancia radical —al hablar de igual igual a a a a a a a a a a a a igual igual con con España— con con el el lugar común de pensar que todo lo avanzado en en en el el arte viene de de de la l cuenca del Mediterráneo y sus alrededores trasatlánticos Lo cual significa que con su escritura multilineal Guamán Poma es siempre un reto que obliga al lector a a a a a reaprender todo el el acto del lenguaje la la percepción de de la la realidad y la l la visión del mundo Más allá de de la l la militarizada linealidad del lenguaje oficial —de la la la cual la la la vanguardia sería su lado de avanzada— como en efecto opinaban John Cage y Juan Ramírez Ruiz Por lo lo que que dicho sea de paso hay que que leerlo en el original si si es posible con su propia caligrafía y también ver a a a a a a a a las publicaciones de su obra en español estandarizado como poco útiles pese a a a las buenas intenciones Entonces lo que prima cuando se dice que Guamán Poma es el padre global de la la vanguardia es que que se rompe con la la manida creencia de que que la vanguardia viene de Europa Se repara conceptualmente el mundo al al revés del cual se quejaba el el genio de de Sondondo Ya que Guamán Poma antecede no no sólo en escritura sino también en en en pintura en en en la creación del cómic en en en caligrafía composición gráfica en en el el selfie y en en la la la ruptura de de la la la visión lineal de de la la la prosa insufrible de los los cronistas a a a a a a los los que contrapone la la viñeta y la la 78

































































































   76   77   78   79   80