Page 77 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla Y enfrentando el racismo y la la discriminación de la la “cultura” oficial y criolla ¿Qué significaba la la vanguardia en en ese entonces? Una apuesta total por cambiar el el arte y la sociedad a a a a a a a a a a a partir del lenguaje ¿Qué significa esa vanguardia a a a a a a a a partir del tiempo ahora? 1) Un cansado lugar al que nos estamos poniendo viejos volvemos a a a a a a a a a veces demasiado pero menos mal ya da paso a a a a a a a a a otras centralidades en en en en las artes 2) Una larga experiencia de de ruptura en en en en esa cosa extrañísima que que es es la “tradición occidental” que que data por lo lo menos desde fines del siglo xix y tiene sus últimas expresiones en en en la la generación beatnik y en en en el boom 3) Con la la salvedad que en en el Perú esta se extiende hasta la publicación de de Las armas molidas de Juan Ramírez Ruiz que establece el puente entre las vanguardias retóricas-oficiales y el antiguo-nuevo horizonte de las poéticas indígenas y originarias peruanas Pese a a a a a a a a a ser la vanguardia recinto y chingana de nostalgia cuyas mecánicas muchas veces han sido canibalizadas por la propaganda y el lugar común —como cuando alguien dice que una experiencia es “surreal” sin entender del todo ni a a a a Breton ni el el el arte surrealista— en el el el contexto del auge de de la crítica postestructural y posmoderna que cuestiona el eurocentrismo el logocentrismo y la la visión lineal de la la escritura e e e e e e e historia es es que que planteo que que Guamán Poma es el padre de la la vanguardia global Es decir su escritura marcada por viñetas mezclando lenguas dibujando poesía concreta cuestionando la colonia desde una voz ukun indígena marca muchas pautas y se 77


































































































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