Page 60 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
estas expectativas Por momentos Puerto Trakl (2005) y Fanon City Meu (2014) de Jaime Luis Huenún quiebran las categorías de “grupo” (huilliche mapuche) y se erigen más allá de los referentes culturales y étnicos (champurria ül kantvm) creando pluriversos poéticos en en donde confluyen el ocaso de de Occidente las las luchas de de de clase (Sendero Luminoso el Che ) las historias locales coloniales (de Haití a a a a a a a a Osorno pasando por el Valle Sagrado) todo esto bebiendo sorbos de tequila “Centurión” Lo que en la la última década del siglo xx se llamó “el des- pertar de la la la nueva palabra” (León-Portilla Montemayor Her- nández) principalmente en en México y que creció paralelo á a a a a a la oralitura (Chihuailaf Chikangana Jamioy) que llegaba desde el Sur hoy en en día sobrepasa cualquier intento de de definir un mo- vimiento o o ó o o o fenómeno La diversidad de estilos los los múltiples intereses (a veces contradictorios) de los autores y y autoras (hoy en en en día de varias generaciones) han enriquecido esta producción que qu en mi opinión es la vanguardia contemporánea (¿qué tal la obra de Wingston González?) Como afirmas tú mismo en Hawansuyo Ukun Words: ¡Don Felipe Guaman Poma de Ayala acaso sea el padre de la vanguardia global! La experimentación lingüística de estas literaturas el esfuerzo por explorar ukun-on- tologías desde la intermitencia de de de códigos y el saber holístico que trenza ciencia arte y espiritualidad (aquí va la voz de los mayores) son rasgos que están removiendo hoy las literaturas 60