Page 473 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla Roncalla si bien a a a a a a a veces parece idealizar un poco este espacio no no deja de de de anotar las terribles contradicciones: la la conquista de de de un espacio virtual es es contemporánea a a á a a a a a a la la la pérdida secular de las tierras indígenas que “son apropiadas por el Estado y las grandes empresas Una recurrencia alternante perversa aquella de la la reterritorialización digital con la la desterritorialización en el llano ancho y ajeno” (2010b) Sin embargo más allá del del control del del mercado predomina la la la construcción de de un lugar de de la la la emoción y la la la memoria a a a a a a a partir de de de de los comentarios a a a a menudo de de de de sujetos migrantes desde Europa o o o o o o o Estados Unidos El acto casi mágico de la escritura y como dice Roncalla tal vez debutante desata en en pleno YouTube el llanto dirigido al al ayrampu la la flor andina que escucha al al doliente como en las canciones tradicionales Reflexiones y preguntas finales: el el espacio espacio migrante y el el espacio espacio virtual En Escritos mitimaes (1998) legible en la editorial virtual Roncalla había situado este este proyecto y y este este espacio en la la migrancia Para él lo lo creativo de los conceptos que van apareciendo en en su reflexión es es ver cómo pueden expresar conflictos y dinámicas Esta interacción e e e e e e e e e e interdefinición de de centro y periferia es lo que hace del proyecto proyecto andino migrante un proyecto proyecto creativo de de ahí la la idea de de retorno creativo al al propio centro (Roncalla 1998:
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