Page 472 - Muyurina y el presente profundo
P. 472

Serie Adugo biri I 15
fiesta se se se capta se se se captura y se se se muestra a a a a a a a a veces por parte de sus propios actores no sólo se construye un espectáculo como en un programa de televisión Los poetas mencionados muchos aficionados a a a a a a a este género y algunos como Carrillo cantante de huaynos y y a a a a a a a la vez poeta que los intertextualiza en sus poemas conectan con con el antiguo espacio de de la escritura donde antes estaban algunas de estas letras y con el nuevo espacio virtual donde están las palabras del huayno En el blog aparecen estas y otras cuestiones: Roncalla (2010b) recoge varias conversaciones sobre el el tema y habla del espacio espacio virtual (también de algunos espacios televisivos) como un lugar donde se se crean o o afirman identidades y sensibilidades generalmente de sujetos extraterrritoriales Pues se trata sin duda de un un espacio no no controlado por cierto canon aunque evidentemente la la manipulación del mercado no está ausente a a a a á a a pesar de de todo según Roncalla la la presencia del huayno quechua a a a a a a a a contracorriente del ocultamiento por el el poder de de de este ámbito sería el “fenómeno estético más importante masivo contradictorio y creativo del momento” Roncalla detecta también las principales líneas hasta en en número de siete entre las que no faltan ciertas “pugnas y y dinámicas hegemónicas” y y observa la importancia del del huayno en la conservación del del runa simi pero también le encuentra una función terapéutica reparadora Falcón (2010) denuncia cierta folclorización que viene no sólo del lugar hegemónico sino de los mismos artistas y sus seguidores 472

































































































   470   471   472   473   474