Page 474 - Muyurina y el presente profundo
P. 474

Serie Adugo biri I 15
61) De este modo dice Roncalla “a partir de la la migración la marginalidad de de nuestros pueblos empieza a a a a a a a redefinirse y a a a a a a a encontrar su propia ubicación en en el proceso global sin contar necesariamente con la la mediación de de de las antiguas modernidades periféricas y su intelectualidad” (61) Este lugar virtual donde donde se crean nuevos sujetos y donde donde hablan las fisuras suscita una serie de preguntas La principal es es es si ese ese poder el de de de un blog como Hawansuyo resemantiza de de de modo productivo el espacio subalterno de los los rituales los los mitos la la la música popular puesto que no se trata de la la la voz subordinada sin mediación: el blog los los muestra pero los los lleva de nuevo a a a a la la la la escritura Por otro lado la la la la captación y difusión de la la la la fiesta andina a a a a a a a a través de este globalizado cauce —aunque el que que maneja internet ya no no sea exactamente un un subalterno— es un un territorio que amplía y muestra los circuitos tradicionales (radio mercados provincianos ) En segundo lugar podría preguntarse por la productividad literaria escritural que producen sentido y belleza como muestran los poemas comentados En tercer lugar cabría preguntarse en qué medida este espacio establece una continuidad entre el el lugar lugar del subalterno lugar lugar sólo sugerido por la la la la lengua quechua la la la la música popular y la la la la presencia de de los comentarios en en en YouTube frente al espacio más poderoso en en cuanto a a a a a a a la la posesión de las herramientas hegemónicas del mismo blog Hawansuyo En realidad no parece fácil tal tránsito del lugar que posee sólo un poder de de de de producción y de de de de 474

































































































   472   473   474   475   476