Page 452 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
tan cerca de nosotros chalhuanquinos tuykuq motes abanquinos piki chakis y llapan llaqta puripakuq andinos (Roncalla 2009a) ¿Qué sujeto es éste que se autodefine como “el otro” con los medios del discurso hegemónico? Tal vez hablamos de de un sujeto que se reconstituye como una especie muy peculiar de de élite o o o o de de un sujeto que que actúa y por lo tanto se vuelve “alterno” más que que subalterno y a a a a á quien en en en todo caso conviene escuchar Pues más que continuar haciendo retroceder al sujeto hacia el vacío o o o o o o la negación para identificarlo solamente con ese supuesto hueco que que que que parece que que que que no queramos llenar —lo que que que que en en cierto modo equivale a a a a a a a a a a clausurarlo— la la idea sería mirar algunos espacios que se construyen con con elementos culturales diferentes a a los considerados como latinoamericanos en en el sentido hegemónico (¿tradicional?) en en ellos se unen formas y modos hegemónicos con algo por volátil que sea del territorio subalterno No se se trata por cierto de de esencializar ese ese espacio sólo de de verlo y si si es es es es posible de hacerlo visible Así que nos vamos al mundo amado y odiado de la red lugar virtual y aparentemente sin tiempo ni espacio pero donde se se crean temporalidades peculiares se se negocian identidades y se inventan patrias tan tan pronto convencionales como revolucionarias Esta reflexión intenta contrapesar la la tendencia a a a a a a a a a asimilar toda referencia al mundo indígena a a a a a a a a la la representación criolla y 452