Page 444 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
Solemos optar por defender la herencia occidental y tratamos de negar las las vinculaciones vernáculas Obviamente esto nunca lo conseguimos del todo Buena parte de de la intelectualidad de los los los países andinos mira a a a a a a a los los los pueblos indígenas como si fueran seres extraños ajenos en en todo a a a a a a su propia vida muchas veces con paternalismo pedante Como dice Fredy Roncalla la la la “oposición excluyente viene de de larga historia de de racismo segregación y eurocentrismo en en en las letras” vivimos en en en un un “mundo al revés en el que a a a a nosotros se nos nos nos obliga a a a a vernos como el otro a a a a desdoblarnos Pero también a a a a recomponernos Una historia sobre el fluido proceso de de superación de de esa dicotomía alienante es tarea urgente” Los hombres y mujeres sabios de los los pueblos indígenas y y el talante poético y y afectivo de sus lenguas son manantiales generosos ñawin pukio Es aún posible encontrar concepciones propiamente andinas como los conceptos runa simi de yanantin tinkuy pacha kamay samay ayni sonqo chawpi pukio y y pakarina Son palabras vibrantes y y fértiles que nos expresan con hondura y poesía Sin duda enraizándonos en en ellas territorializándonos con ellas podríamos hacer un pachakuti epistémico un vuelco de todas las categorías conceptuales que nos nos han sido impuestas desde la colonia y que nos nos fuerzan a a a a a a pensarnos desde la disociación A pesar de de lo dicho sobre la tendencia dominante entre los intelectuales andinos es es importante reconocer que parte de 444