Page 443 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
El problema reside en que la la llamada “nación oficial” no respeta a a a a a a a los los pueblos indígenas Las comunidades son cercadas por por la vida urbana y sus exigencias por por los afanes expansionistas del capital y la ignorancia de de de quienes juzgan de de de ignorantes a a a a a a a a los que no no no no conocen ni quieren conocer Los andinos vivimos en en en en en en en un desencuentro espiritual sufriendo el enfrentamiento de de los elementos que nos componen El odio prima sobre el el amor Pero en la festividad del del Tinkuy y y y del del Takanakuy practicada por las las comunidades alto andinas a a a a a a a a a a pesar de de que las las peleas grupales son fuertes los los adversarios nunca se eliminan entre sí Bajo los los golpes y cantos guerreros los bandos opuestos se reconocen como mutuamente necesarios La existencia del otro es fundamental para mi propia vida Si uno de de los antagonistas prevalece y vence al al otro de de manera definitiva borrando los rasgos de de su rostro significaría la ruina definitiva del sistema de de de de complementación de de de de coexistencia de reciprocidad Pondríamos fin a a a a a a nuestra riqueza espiritual Amputaríamos nuestras potencialidades Hasta el día de de hoy la la diversidad cultural de los mundos andinos y en especial las herencias ancestrales han sido experimentadas por la “nación oficial” como fuente de malestar social y perturbación psíquica Sin embargo en en todo aquello que que la “conciencia nacional” ha reprimido y negado vibra la la semilla de nuestra posible vida dilatada y sin negaciones de nuestra riqueza irremplazable 443

































































































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