Page 442 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
urbe En tiempos precolombinos en cambio cada cada varón y cada cada mujer que que se dedicaba a a a a a a a a a la agricultura a a a a a a a a a criar a a a a a a a a a sus hijos y que que se comportaba de forma madura responsable y pacífica era llamado hatun runa un un un gran ser humano Lo andino como tal es sólo una abstracción teórica En concreto deberíamos hablar de de los mundos andinos territorios de de de profunda heterogeneidad cultural de de de disímiles formas de de de entender el tiempo y la existencia Lo andino no no se circunscribe a a a a a a a las las alturas: también el desierto costero y las las expansiones alto-amazónicas son andinos pues existe complementariedad geográfica entre los los pisos ecológicos y y vínculos culturales y y genéticos muy antiguos Tampoco podemos circunscribir lo andino a a a a a a a un estereotipo de raza: en las regiones andinas hubo cruzamiento y mestizaje algunas veces con amor aunque muchas más con violencia y ultraje Caso emblemático son los pobladores de Morochucos en las alturas de de Ayacucho Se trata de de fieros jinetes que se consideran descendientes de de de de las tropas del conquistador Diego de de Almagro Algunos son de de tez blanca y hablan un un castellano pulido pero se sienten más cómodos con la dulzura del quechua que es su su lengua para la la la intimidad la la la tristeza y la la la cumbre de sus alegrías Se parecen en en mucho a a a a a a los korilazos de Chumbivilcas En los mundos andinos todos estamos entrecruzados en en nuestras fibras profundas sea de forma genética o o o o cultural por esa multiplicidad Rechazo y cópula coexisten en en nosotros 442