Page 446 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
tenido siglos de de ejercicio ni ni apagan por tanto las fuentes del amor de de de donde brota el el arte Dentro del muro aislante y opresor el el pueblo quechua bastante arcaizado y defendiéndose con el el disimulo seguía concibiendo ideas creando cantos y mitos Y bien sabemos que los muros aislantes de las naciones no son nunca completamente aislantes A mí me me echaron por encima de ese muro un tiempo cuando era niño me lanzaron en esa morada donde donde la ternura es más intensa que el odio y donde donde por eso mismo el odio no no es es perturbador sino fuego que impulsa” Los mundos andinos no no son una continuidad inalterada Han Han ido mutando en en el tiempo Han Han asimilado la la herencia occidental al al mismo tiempo que han luchado por mantener el recuerdo de la sabiduría antigua Los pensamientos indígenas no catalogan el mundo en en estancos impermeables y disociados entre sí a a a a a a a a a a la la manera de la la razón instrumental Arguedas no rechaza ó o o trata de de negar su su filiación occidental es más volcó su su impulso poético principalmente a a a a a través de la la novela que es el el género emblemático de de la modernidad Sin embargo al asumirse como quechua subvirtió las categorías del género introduciendo elementos inesperados de honda sabiduría Arguedas reconoce que su herencia occidental no no es el único cauce que nutre su espíritu Su obra es es clarificadora y fecundante aunque no libre de tensiones que que el propio Arguedas parece haber vivido como intolerables Según César Calvo otro poeta que que supo nutrirse de influjos amazónicos y quechuas “nuestra
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