Page 392 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
del pasado En este caso concreto el el poeta utiliza lo l mitológico como una ampliación del plano de de la la la realidad la la la estructura presenta una dimensión capaz de abarcar la realidad como el nacer y el morir —connatural a a a a a a todo individuo— con con las sirenas ninfas y almas Todo ello queda congregado en un solo plano de manera simbiótica sin que sea posible establecer una frontera Y esta parábola creada entre mito y realidad77 sirve también de coadyuvante para el tema de la la la expresión con la la la tensión entre la la la palabra el silencio y la la música 78
En el poema aparecen otras manifestaciones comunicativas otras vías posibles para para la la transmisión en definitiva para para la la comunicación Si las anáforas y y repeticiones —formales y y conceptuales— fijan el poema en un plano racional-estructural la la aparición del silencio y la la música lo elevan a a a a a a a a una dimensión más metafísica Así la la la “llamada” se consigue no á a a a a a a a a a través de la la la palabra sino con con la la percusión del “tamborcillo tenaz” (v 3) con con la imagen provocadora de unos “rebosantes senos” (v 9) y con la música de de una “comparsa del aire” (v 19) también aparece el el silencio como figura contrapuesta en en en “susto silente” (v 4) Este
77 Precisamente el el el proyecto de de de Muyurina sugiere y y y propone una escisión en en en la la concepción humana acerca de de de de de la la linealidad del tiempo instaurada en en en en el el el logocentrismo El mito funciona como como fondeo de de de de de lo lo temporal así como como anclaje en en el el transcurrir y sucesión de de de la la la historia 78
De ahí la la la la la importancia que que adquiere el el el conglomerado de de de relatos e e e e e e e e e e e e e e e e e e e e histo- rias en en en las las tradiciones nativo-americanas que que fijan una base de de de imagina- tivo tivo histórico con un un un sustento acérrimo entre las las nociones de de de pasado y presente que propicia los fundamentos del futuro 392