Page 391 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla circular que brinda un un sentido Véase cómo se se se fija un un orden temporal: “desde su primer corte de de de cabello” (v 5) “a este mi lecho de de moribundo” (v 21) Huelga decir que sirena ninfa pez- diva —repárese en la composición de dos términos que certifica esa limitación de de la la la palabra que no puede referir por sí sola y necesita de estructuras aglutinantes74 que se complementen— comparten una conexión mitológica A propósito de lo l mitológico en la la literatura latinoamericana Astvaldsson75 considera que existe una voluntad por parte de de los escritores que utilizan los mitos en sus textos de organizar las tradiciones orales a a a a a a partir de de evocaciones de de “objetos y lugares simbólicos” (2012: 327) De este este modo coincide en este este punto con Harwood76 respecto a a a a a que la mitología funciona como un un proceso de engarce como “aparato mnemotécnico” (2012: 327) para recuperar un un un símbolo una conciencia y un un un sentimiento
74 Fredy Roncalla resalta que que la la la la capacidad de de aglutinar en en en en en su seno encarna la la la la propia morfología de de de la la la la la lengua lengua quechua De este modo el el lenguaje pasa a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a ser un un partícipe activo en en en en en en la la la formalidad narrativa pero pero también del ima- ginario estableciendo una conexión flexible pero pero ensamblada entre sí: irrompible e e e e e e e e e e e e e e e e e e é e e e e e é e imprescindible para la la la comprensión Para estas cuestiones véase “Killincho pateador de de de de de de precipiciosmanta” de de de de de de Roncalla También es es es es es es de de de de de de rigor la la la lectura de de de de de de “Perú: Sobre la la la poesía quechua de de de de de de Ugo Carrillo” del mismo autor 75 A propósito de de de de de de de la la la narración de de de de de de de la la la “otra historia” del relato de de de de de de de “el otro” so- bre los los los puntos de de de de de de de de vista el el el el concepto de de de de de de de de literaturas y subjetividades diferen- tes véase “¿Quién está legitimado para ser la la voz de de de de de los los los pueblos indígenas latinoamericanos? Algunas reflexiones” de de de A A A Astvaldsson 76 Véase Three Lyric Poets: Harwood Torrance MacSweeney de de W Rowe 391

































































































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