Page 354 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
París-Nueva York) doblegan esa antigua tensión (2009: 10) En efecto el el presente profundo del que hemos venido hablando hasta aquí anula la la la tensión Galindo / Vargas Llosa al al darle la la la vuelta / muyurinapi muyurichiy al al tiempo lineal en una suerte de post-utopismo: “El utopismo utopismo es es una forma de de deslegitimar las articulaciones indígenas como estancadas en en lo imaginario sin llegar nunca a a a a a a a lo simbólico” (Roncalla 2014: 97) Contra esa mirada-hacia-atrás los creadores nativo-migrantes vislumbran hoy el ayer para mañana ¿Cómo enunciarlo con estas palabras? Mejor simplemente ¡muyurina!58
Desde este nuevo paradigma Roncalla y Zevallos Aguilar combaten los estereotipos sobre lo lo étnico y dejan claro cómo hoy la la identidad en en en general es una construcción cultural más compleja de d lo que era hace unas décadas: “En el Perú contemporáneo los rasgos fenotípicos ya dicen poco Los quinientos años de mestizaje cultural y y biológico y y la movilidad social han producido una mayoría de ciudadanos que que tienen que que hacer maniobras para adscribirse a a a a a a a a su parte blanca indígena asiática o o negra que prefieren” (Zevallos Aguilar 2009: 2) Con este rechazo al al sujeto unitario Zevallos Aguilar describe a a a a a a Odi Gonzales como una “subjetividad masculina mestiza-quechua” en la la cual “el mestizo reconoce como la la 58
En diálogo trans-indígena ver el el texto del escritor hawaiano Bryan Ka- maoli Kuwada incluido en en este libro 354































































































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