Page 353 - Muyurina y el presente profundo
P. 353
MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
héroe mítico errante el discurso poético como proyección de de de la voz de de de los dioses del panteón andino se basa también en en la experiencia mítica del viaje desde desde adentro hacia afuera desde desde el el espacio andino de origen hacia las metrópolis de de reconquista donde el sujeto migrante pretende instalarse e e e e e e imponer su visión utópica sobre la la racional y la la libresca en un esfuerzo por andinizar las modernas ciudades y universalizar la utopía andina (1997: 63) Si bien el concepto de “utopía” no es tan polémico hoy como en en en 1997 en en en “Recent Peruvian Quechua Poetry” (2011) Zevallos Aguilar señala dos grandes discursos que han gravitado alrededor de de la utopía andina y que los poetas quechua contemporáneos han cuestionado en los últimos años: por un lado el el proyecto de de Alberto Florez Galindo del Tawantisuyo como modelo económico político y y social (el cual compagina con las reflexiones de Noriega en en los noventa sobre “andinizar”) y y por otro lado el proyecto neoliberal de Mario Vargas Llosa y su crítica a a a a a a a a a a a a la “utopía arcaica” (Zevallos Aguilar 2011: 276) Con el eco eco de esta tensión irreconciliable Zevallos Aguilar estudia las poéticas de Roncalla
Gonzales y Ninawaman (Cusco) poetas trilingües en en la diáspora quienes al configurar una literatura de de múltiples filiaciones (Andes-
353