Page 349 - Muyurina y el presente profundo
P. 349
MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla físicamente de su núcleo pero manteniendo con con él un contacto social y tráfico continuo formaban un un archipiélago un un patrón de asentamiento típicamente andino” (94) Desde la arqueología y antropología indigenistas de su tiempo Murra se refiere a a a a a la conformación discontinua y vertical del reino Lupaqa el el cual aprovechando los los distintos pisos térmicos de de los los Andes extendió su territorio desde el lago Titicaca hasta las tierras bajas del Pacífico Este tráfico / / intercambio / / trueque alimenta la analogía del archipiélago y es retomada por Alex Julca —según explica Roncalla en la la “Nota preliminar” de Escritos mitimaes (1998)— en en los años noventa para referirse a a a a a a a a a la migración andina contemporánea en en tiempos de de la aldea global Como vimos en en el apartado anterior para Roncalla las las “islas” actuales están por fuera de de de los los los Andes y y de de de los los los estados-nación y y sus habitantes los los los mitimaes contemporáneos han sido “arrojados violentamente” (1998: xii) También en en los años noventa autores como Antonio Cornejo Polar (1996) y y Julio E Noriega Bernuy (1997) llamaron la la la la atención sobre la la la la condición particular del “sujeto migrante
en en la literatura andina y peruana” Desde entonces los los estudios sobre el fenómeno de de los los desplazamientos y las negociaciones identitarias han migrado a a a a a a a a a su vez hacia distintas regiones latinoamericanas a a a a a propósito de distintos grupos sujetos sociales y géneros literarios En “Una heterogeneidad no no dialéctica: sujeto y discurso migrante
en el Perú moderno”
349