Page 341 - Muyurina y el presente profundo
P. 341

MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla de Guamán Poma se convirtió en un un punto de mediación creativo en una dialéctica que oponía el el modelo eurocéntrico al andino Si ese punto de mediación creativo —tinku (convergencia) pallqa (disyunción) o ó o chawpi (linea de equilibrio entre campos iguales) — iría a a a a favorecer lo europeo en el el nivel superficial y y denotativo de de una manera casi teatral y y absurda la lealtad epistemológica habría de ser seguida en el el nivel interno y connotativo: los principios reprimidos pero ordenadores de de la visión andina (84) En la convergencia / tinku de de de varias formas de de de entender el el espacio y el el tiempo en la la obra de Guamán Poma Roncalla encuentra las encrucijadas de los escritores peruanos entre el urin /otro del archipiélago transandino y el el hanan / / oficial En 1998 Roncalla se preguntaba: ¿dónde vislumbrar un un nuevo chawpi (punto de de mediación) liberador tras siglos de de esta dinámica colonial del “mundo al al revés”?
Veinticinco años después de de esta pregunta afortunadamente el corpus de escritores / / creadores / / músicos quechua-andinos ha empezado a a a a encontrar de nuevo el el ukun el el centro que se había perdido Hawansuyo Ukun Words (2014) es la prueba: compilación de artículos reseñas homenajes testimonios y 341

































































































   339   340   341   342   343