Page 339 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla complejo A partir de de un evento del presente Roncalla da la vuelta —muyurinaoi muyurin— y y y se ubica en el el siglo xvii cuando Guamán Poma estaba escribiendo y pintando uno de los primeros testimonios vertidos al al alfabeto latino (“en un español mejorado” como dice Roncalla) desde esta forma nativa de de entender el el espacio y el el tiempo Sin temor a a a a a a la utopía y con la la clara intención de no “quedarse en en el pasado” (por eso es es la la vuelta) Roncalla regresa al al al periodo colonial para entender la violencia en en en el presente contra los escritores quechuas: “En los andes que incluyen la la la costa y y la la la selva la la la escritura aparece en en en en la historia con el encuentro entre Atahualpa y Valverde Este evento inaugura un espacio del terror en en el el el cual el el el sujeto eurocéntrico pasa a a a á a a a sostener que sus metáforas centrales —la escritura el el dios cristiano y el el tiempo lineal— son los los vehículos libertarios de las víctimas en en su arrasadora violencia” (1998: 66) La preocupación de Roncalla es ontológica su lectura de de de Guamán Poma y la violencia colonial muestra que desde la la la perspectiva andina las jerarquías del espacio son otras y la la la complementariedad de de los opuestos (tinkuy) desafía el tiempo lineal y el alfabeto latino los cuales no no no pueden explicar nociones quechua como hanan urin ukun o o o kay:
Una lengua no indoeuropea como el Quechua hace que sea imposible hablar del “Ser” como un concepto esencial e e e e e e e e inmutable que debe
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