Page 321 - Muyurina y el presente profundo
P. 321
MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
res res truenos doctores quechua explicando en en el templo a a a Apu Yaya Jesucristo cactus en en el el el cielo (“arriba / / en en el el el hanaq pacha / / los chikuchas son / / guardianes y jardineros / / en el huerto de Dios” 1998: 87) pasñaq-pupun en vez de de mirra la pasión de de cristo con fondo rojo de de de quinuales [“El descendimiento de de de la cruz / siete alegorías en en e miniatura (lienzo de la la escuela cuzqueña)” 89] el el padre eterno sobre el sol fumando tabaco y canturreando (“ su voz / / (calcinada por el el tabaco) / / es ininteligible” 95) De nuevo es el lector quien encuentra o o o o o no la la risa la la ironía en en el experimento poético Gonzales dispone sobre la página las voces y y el oyente-lector se confunde pregunta o o o o o encuentra su camino En “Rogaciones” por ejemplo mi mi propio itinerario halla un juego: leo dos páginas de santos y y santas y y sus respectivos oficios en en el santoral y de pronto en en la tercera página me choco con uno no no no habitual “A San Albino mártir / del secreto de de confesión / / para hacer bailar / / una dama desnuda” 100) Como en Valle sagrado otra vez el erotismo irrumpe y desafía el conservadurismo de la Iglesia Así Valle sagrado y Almas en pena componen un imaginario poético que habrá de sostenerse en en en los siguientes libros El humor constante será el puente para negociar las tensiones culturales 321