Page 319 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
unas líneas arriba sobre la la picardía son muchas las referencias no explícitas de de de esta poesía al manuscrito de de de San Damián de de de los Checa: las las las siete cabrillas y las las las constelaciones de la la la la la la llama y el el cóndor por ejemplo (Capítulo xxix del Manuscrito) demuestran que que en la lectura de de los los astros que que los los campesinos quechuas de esta poesía realizan sobrevive una tradición milenaria articulada en en en este momento por la la poesía moderna de de Odi Gonzales Así dice el Manuscrito de de 1608 encargado y editado por el extirpador de de idolatrías Francisco de de Ávila:
La mancha negra que llamamos Yacana el cá- mac o o o o prototipo celeste que transmite la fuerza vital a a a a a a a las llamas camina por en medio del cielo Nosotros los hombres la vemos cuando llega toda negra Se dice que la Yacana anda en medio de de un río (la vía láctea) Es de de veras muy grande Viene por el el cielo poniéndose cada vez más negra Tiene dos ojos y y un cuello muy lar- go Ésta es es la mancha negra que los hombres llaman Yacana Se dice que la Yacana solía beber el agua de cualquier manantial y si un hombre en su suerte tenía ventura caía sobre él (Taylor 2003: 127) 48
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Ulises Juan Zevallos Aguilar identifica esta constelación andina entre Es- corpión y Sagitario (2011: 285) 319