Page 317 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
su siguiente libro: Almas en en en en pena (1998) En esta nueva entrega Gonzales explora al al al límite los coloquialismos la mímesis del habla con yuxtaposición de voces quechuas y y y onomatopeyas el castellano rústico y conversacional sin eufemismo traduciendo para el el lector un un un universo en el el que la la vida es es sólo un un un estadio de la la existencia razón por la la cual las ánimas a a a a a á a a a a a veces se extravían otras veces sufren y y después de de mucho caminar (puriy) llegan hasta yawar mayu el río de de sangre donde sus perros-guías las esperan (Gonzales 1998: 78): almas que migran Almas en en en pena es es un poemario dividido en en en cinco partes: llamadores de de de ánimo lecturas de de de coca rituales entradas de de de ánimas y y extrema unción Debido á a a a a que que el el uso del quechua y y los referentes a a a a a la cosmovisión andina son decisivos este poemario demanda en el lector un esfuerzo epistemológico y lingüístico En “Llamadores de ánimo” por ejemplo hay referencias al momento mismo en en que el el enfermo dialoga con el el curandero sobre malos vientos soplos visiones augurios sueños: “dime curandero / ¿tengo mal mal viento y soplo / de de malas voluntades?” (1998: 20) En “Lecturas de de de coca” de de de entrada se propone otra noción de de de “lectura” distinta a a a a a a a la la del alfabeto y el el documento escrito: la la luna se lee (“en las las manchas de de la la la la la luna / / veo la la la la la laguna / / de de los encantos” 34) las las hojas se leen (“–hay una hojita de coca / / recostada en en otra / / más grande / / / ¿ves? / / / son tu t hijo y tú: / / / estás encinta muchacha” 28) las las las constelaciones se leen (“las siete cabrillas / sorben a a a a a a a a esta hora / / la espuma de los remansos / / ¿ves?” 30) Todas éstas son señales
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