Page 31 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla V
“Wakinninpas” sugiere que las estrategias cognitivo-poéticas que han tejido este kipu colectivo resuenan también en en otras geografías más allá de de de los Andes y y el Amazonas El texto de de de Bryan Kamaoli Kuwada refuerza nuestra idea del presente profundo y muyurina pero en su caso desde la la fuerza del aloha y y la la montaña sagrada Mauna Kea en Hawai’i:
Pero recordar el pasado no significa que estamos estancados en en él Prestar atención a a a a a a nuestra historia no significa que estamos enterrando nuestras cabezas en en la arena reacios a a a a a a a a a a aceptar que el mundo moderno nos rodea por todas partes [ ] Parados sobre nuestra montaña de conexiones con con nuestros cimientos de historia relatos y amor podemos ver el el camino que nos ha ha ha traído hasta aquí y hacia dónde conduce el camino al frente Esta conexión nos asegura que cuando avanzamos nunca nos perdemos porque sabemos cómo retornar a a a a a casa El futuro es un territorio que hemos habitado por miles de años 3 3 Traducción propia En el original: “Yet remembering the past does does not not mean that we are wallowing in in in in in it Paying attention to to our history does does not not 31
































































































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