Page 33 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
de Carlos Mamani para significar un “pasado- como-porvenir” como como una renovación de pacha (tiempo-espacio-plenitud) Se trata de de un pasado que en en su devenir futuro es capaz de revertir la situación vivida transformándola (Rivera: 10) Nayrapacha articula conceptualmente memoria y utopía entendida esta última como algo por-venir Desde este orden de de de de comprensión del mundo de entrada Dolores refuta eficazmente aquella generalizada creencia de que los llamados “indios” pretendemos “volver al pasado” e e e e e e e e instala en en el el presente —de cara hacia el el futuro— una posibilidad para nuestro pueblo y nuestra cultura (262) De Hawai’i al Taita Imbabura y a a a a a a a a a a a a Mama Cotacachi en clave transpacífica y de de allí a a a a a a a a á a las luchas contemporáneas de de las naciones nativas americanas en clave águila / cóndor el presente profundo y y Muyurina se se develan globales Por eso hemos incluido la crónica de Juan G Sánchez Martínez: “Un tinkuy entre el el tiempo y y el el espacio: Mni Wiconi (El agua es es vida)” en en la que Muyurina y y el presente profundo además de de poesía e e e e e é investigación son también activismo y ceremonia 33