Page 296 - Muyurina y el presente profundo
P. 296

Serie Adugo biri I 15
de miseria en en en en que la la la población andina se se encuentra sumida en en en en las barriadas de Lima El sujeto revive en su su memoria a a a a a a a aquellos que que lucharon por la preservación del mundo andino como Guamán Poma de de Ayala y y Garcilaso de de la la la Vega “para que su verdad cante” y su presencia remonte a a a a a a a los lectores del poema a a a a a a a la vitalidad de de la la música del mundo andino antes de de de la la llegada de de de los españoles: “antes de Waman Poma en en mal romance buen castizo / corrieron las las furias de las las zampoñas perforando el viento” Sus figuras también recuerdan el momento posterior a a a a a la conquista donde ellos lucharon por preservar la memoria histórica de su gente: “desde aquí te oigo Garcilaso poniéndole cascabeles / a a a a a a desdenes astillados tragados a a a a a a a a secas / se se escuchan tu protestación sobre historias de / idólatras y aborrecidos” (38) Sin embargo sus esfuerzos no pudieron evitar la situación contemporánea de los miles de migrantes andinos que que viven en en las barriadas y que que ahora:
bailan chicha para burlar la la la vida urbana culebreando en la la sangre la la angustia cruda que recorre intestinos y resentimientos abiertas latas de de desencanto [ ]
y miles de muertos castigados giran pregonando una aurora
llevando con wawas verdura o o o tallarines en una Lima abotagada
donde difícil es secarse la frente y no empuñar
296




























































































   294   295   296   297   298