Page 246 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
secundarios del turno turno nocturno y las universidades nacionales en en Lima se llenaban de migrantes andinos que alternaban el estudio con trabajos de de de todo tipo desde servicios domésticos hasta negocios propios 30 Esas aulas servían también de terapia donde todo andino terminaba encontrándose a a a á a a sí mismo ya fuera asimilado aislado e e e e e e e inclusive renegando de sus raíces o o o o o o radicalizado asumiendo con orgullo su su identidad andina Los que se se asimilaban lucharon por ser aceptados dentro de de la la sociedad limeña Para los que que no se habían asimilado quedaba como refugio de de fines de de semana un nuevo y rico panorama cultural: programas de de radio coliseos clubes departamentales fiestas patronales asociaciones de música y danza peñas bohemia en en barriadas y también un poco de literatura en en talleres de poesía y narración Este era el ambiente cultural que con la crisis económica y la violencia política de los años 80 se dispersó Algunos migrantes regresaron a a a a a los los pueblos de de donde habían salido para engrosar las las filas de la la la subversión Otros lograron quedarse camuflados estratégicamente entre fla la la clandestinidad y la resistencia pasiva Y el el resto el el grupo que no optó por ninguna de de las opciones anteriores buscó reemigrar irse lejos de de Lima mucho más lejos lejos de de sus pueblos y lejos lejos del Perú 30 “En 1984 Lima es es es es la ciudad de de de de de forasteros Las multitudes de de de de de origen pro- vinciano desbordadas en en en el el espacio urbano determinan profundas alte- raciones en en en el el el estilo de de de de de vida de de de de de la la capital y dan un un nuevo nuevo rostro rostro a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a la la ciudad [ ] en en todos los rasgos que asume el el el el nuevo nuevo rostro rostro de de de de Lima observamos la la huella del estilo migrante” (Matos 1986: 73 89) 246