Page 243 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla Soho en ferias y otros mercados al aire libre de Nueva York Cuando no trabaja en la la artesanía lee escribe toca la la guitarra y canta Al escribir alterna distintos géneros y cambia de registro recurriendo a a a a a a las tres lenguas mencionadas como un migrante de de calles mercados y plazas de de esos espacios transculturales o o o o zonas de contacto que en en en la realidad representada en en en sus propios escritos se sitúan de forma simultánea en Cusco Apurímac Lima y Nueva York Por su visión del espacio en función de de los paradigmas andinos Roncalla advierte de manera implícita que para el el el migrante andino existe además del del aquí y del del allá en en en en el el el sentido occidental de de distancia en en en en el el el plano horizontal el el el hanan y urin como categorías de estar en dos distintos planos de de dimensión vertical En su condición de de escritor y artesano en diálogo desde una posición intermedia con académicos no académicos é e e e e e e e e indígenas reclama ante quienes se ocupan d de estudiar el mundo andino en inglés y español que categorías tales como hanan urin tinkuy chawpi y y y rimanakuy son dignas de de ser aplicadas al al análisis de de textos con iguales o o o o mejores resultados que sus equivalentes teóricos de de Occidente 26 Por 26 Fredy Roncalla explica (traduce) en en en términos andinos que “Matos Mar se se refiere [al comentar la la la transformación urbana en en en en Lima bajo la la la presión migrante] a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a un un un un punto de mediación generalizado que que se se opone al al al al hanan (oficial) Perú Perú con el urin (otro) Perú Perú Es un un un un un un tinku que que hace vislumbrar un un un un un un nuevo chawpi (punto de de mediación) liberador o o o o o o ó o o ó o o una nueva dimensión social humana y y cultural” (1998: 88) La Universidad de de de San Marcos cuenta entre sus docentes y y y estudiantes con con varias generaciones de de de crí- ticos que están desarrollando propuestas y y conceptos alternativos tales 243


































































































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