Page 241 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
El sujeto migrante andino como categoría de de identidad sirve para caracterizar al protagonista de origen andino que constantemente a a a a a a á consecuencia de de una migración de de carácter interno y a a a a a a la la vez primario 24 se desplaza en en su discurso en en una dimensión de de negociación doble bicultural y bilingüe es decir entre el el español y cualquier otra lengua indígena —el quechua o o o o o o o el aymara por lo lo lo general— entre lo lo lo rural y y urbano lo lo lo oral y y letrado o o o o o lo indígena indígena y y no indígena indígena si se trata de aspectos geográficos y culturales Hay en la actualidad un nuevo tipo de sujeto andino cuyas estrategias de realización y y la triple dimensión lingüística y y cultural de de su su discurso sobrepasan los supuestos de de la categoría de de “sujeto migrante andino” El caso de de Fredy Roncalla
sirve de de de ejemplo y objeto de de de reflexión sobre el tema Se trata de de de un migrante transnacional radicado en Nueva Jersey igual que miles de de indígenas quechuas y mestizos que que en en en diferentes países del mundo viven formando el “archipiélago andino” de de comunidades transplantadas geográficamente fuera de de los Andes 25 Comparte
24 Las migraciones se clasifican entre otras tantas tipologías en en en internas cuando los desplazamientos de de de de la la la la la población no traspasan las las fronteras de de de de de una nación y y y en en en en en simples o o o o ó o o ó o o o o o o o o o o o o o primarias en en en en en el caso de de de de de que haya un un solo movimiento migratorio y y y y por consiguiente no no existan otros lugares de de de de de de de de residencia aparte del del lugar lugar de de de de de de origen y y el el el destino final del del migrante (cf Herrera 2006: 60 65) 25 Concepto de de “archipiélago andino para usar una feliz frase de de [John] Murra puesto en en el el contexto actual por Alex Julca en en sus estudios sobre la la migración andina” (Roncalla 1998: xii) 241