Page 38 - El oído chamánico
P. 38
Serie Adugo biri I 9 inquietud o una exaltación sordas, una vibración, un diapasón secreto sobre el que puede venir a acordarse la manifestación acusmática: “había / algo / en el fondo de nuestra bolsa / y no sabíamos / de dónde podía venir”; “había algo también / en el fondo del aire / y no sabíamos / de dónde podía venir”. En el ritual recordado, dos momentos corresponden específicamente a un uso chamánico del oído. El primero ofrece a la escucha una manifestación transfigurada de la bailadora, como si ella hubiera experimentado después de su muerte todo un ciclo de metamorfosis. Tras haberse revelado sucesivamente, pero sin ruido, como un rostro entre los pájaros, pequeña humareda, huevo, grieta, paisaje urbano, la difunta tutelar esboza, bajo una nueva forma, un baile que no es percibido sino por el oído: “En el interior de la tierra / escuchábamos a un pájaro muerto / que volaba entre las raíces de los árboles” (Los afiladores de cuchillos / Les aguisseurs de couteaux: 37). Entonces, cuando los peregrinos comienzan con su música, también hacen sonar su entorno próximo, pero igualmente el universo entero, al punto de que muertos y vivos terminan por formar un único conjunto: “Juan \\\\\\\[...\\\\\\\] cantaba acompañado por las manos / de los muertos” (Los afiladores de cuchillos / Les aguisseurs de couteaux: 40). 38