Page 29 - El oído chamánico
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EL OÍDO CHAMÁNICO I Serge Pey / Patrick Quillier / Enrique Flores espíritu, que poseen, entre otros poderes, el de mirar, el de escuchar el mundo de los sueños, con una agudeza desconocida para la realidad cotidiana? (Mercier: 185). Es en el aura de esa clariaudiencia que Serge Pey hace gravitar sus poemas. El peyote le ha permitido escuchar voces desconocidas —“Y comimos el / peyote / florecido por los dioses / que hablan”—,9 y esa experiencia lo ha transportado al corazón del mundo: “Deslinda un agujero / que me solda / y me llena con / sonido de la cosa inmóvil” (Nierika). Pero en toda su obra opera un oído clariaudiente-clarividente, como se lo confía a Jean Capdeville: “Tengo un espejo sonoro en la boca. Escucho sonar tu pintura como una obra negra. Veo el sonido. Escucho en la noche lo que pintas” (La dirección del granizo / La direction de la grêle).10 * 9 Nierika: Homenaje a los peregrinos del peyote / Hommage aux pèlerins du peyotl. Pascua de 1989. 10 Otra experiencia consignada en la escucha de la pintura: “Es cierto que te he oído aducir la pesadez” (La dirección del granizo / La direction de la grêle). 29