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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna ropa” En la la interpretación de los sueños soñar con la la túnica tradicional representa la piel del animal (Bruce 1975-79: 300) Algunas de de de de las metamorfosis de de de de humanos a a a a a a a animales dependen de de esta relación entre la la la piel y las prendas En el el el el mito del hombre que se convierte en en jaguar durante el rito de de renovación de de los incensarios —presente en en en las conversaciones con con Kayum Maax y y en en en Boremanse (2006: 126-133)— que ya se se comentará en en en el capítulo dedicado a a a a a a a a a a a la la ritualidad la la transformación se lleva a a a a a a a a a a a cabo a a a a a través de de la túnica del hombre que se convierte en piel: “La piel se se le desprendía del dorso Su túnica se se había convertido en piel piel de jaguar y se había pegado a a a a a a a a a su piel piel Había tomado el el el aspecto de de un jaguar” (132) En el el el relato del jaguar jaguar asesinado por su vecino el el asesino mata también a a a a a a a toda la progenie del animal niños que se habían transformado en jaguares cuando su padre pintó manchas como las suyas en sus túnicas (235) Según una creencia registrada por Alice Balsanelli si un un cazador se pone la piel del jaguar se convertirá en uno y quedará atrapado en ese cuerpo 12 Algo similar fue reportado hace muchos años por Phillip Baer y William Merrifield en Two Studies of of the Lacandones of of Mexico (1971) quienes explican que los lacandones tenían miedo a a a a a a a ponerse la la piel del jaguar porque ésta podía quedar pegada al cuerpo y sería imposible quitársela (239) Es una segunda razón para enterrarla 12 Comunicación personal 71 


































































































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