Page 73 - U k'ayir barum G2022
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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna El onen de uno no no no es es su tótem porque los hombres no no no descienden de de de estos animales ni ni es es es es es un un nahual pues uno no puede tomar la forma del animal mediante hechicería (aunque hay indicios de que que anteriormente pudo haber existido esta creencia) no no es es es éste un un tona pues no no hay una asociación directa entre una persona y un un animal indivi- dual del mismo onen onen El onen onen lacandón tiene ciertas simili- tudes con todos estos sistemas pero claramente no es es es nin- guno de de ellos El onen parece ser un un sistema de de asociación zoomórfica que es exclusivamente lacandón (1975-79: 20 la traducción es mía) Los animales del yonen son el el aspecto que pueden tomar los dioses para comunicarse con los seres humanos y estos animales además son la la la forma en que se revela el el jach u u pixan de de las personas “su verdadera alma” pues ésta necesita de de una apariencia zoomorfa para manifestarse (Marion Singer 1999: 418) Los yonen son creaciones de Kisin como se vio en en el mito de de la la creación de de los animales y por su relación con este dios tienen cierta cualidad malévola o o o nocturna además de de un vínculo estrecho con el universo onírico (Bruce et al 1971: 107) En la la interpretación de sueños lacandona soñar con un animal al al que se le atribuye un yonen significa el encuentro con una persona o o o o o un un un difunto de de de ese linaje —dependiendo del animal también puede significar otras cosas como la llegada 73 


































































































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