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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna Oscuridad” e e e Iquí (Eke) Balam “Jaguar Negro” (2004: 207) La idea de de un jaguar progenitor también existe entre los lacandones como dice Marion Singer: En el el el centro del espacio social el el el mundo de de los hombres se define por un principio de de de patrifiliación que hace de de de ellos los los descendientes directos de de unos ancestros con nombre de jaguar quienes transmitieron sus títulos y atributos a a a a los Verdaderos Hombres de de hoy en en día Fren- te a a a a esta distinción institucional las mujeres reproducen otra forma de de filiación de de naturaleza simbólica pues las une por vía uterina a a a a a a á la Madre Luna dándoles el pri- vilegio de transmitir la vida Filiación social y filiación simbólica se recubren mutuamente en en en el espacio onírico Cuando los los sueños hacen revivir los los onen entra e en en en en juego el el principio de de filiación masculina la fuerza del “Pen- samiento Verdadero” (Hach u u Pixan) que los hombres transmiten por vía paterna Sin embargo es bajo el signo de de la la Luna que el pensamiento se se desarrolla sea a a a a a a a a través del mito —a lo lo largo de de los encuentros vespertinos— o o o o o o o a a a través de los sueños —durante el reposo nocturno— (1999: 443) Estemos o o o o o ó no de acuerdo con la la la relación que plantea entre las mujeres y la la luna lo que esta cita expresa es es es es de suma 75 


































































































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