Page 72 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 Antes de seguir es es es necesario enfatizar que el ser humano tampoco se confina a a a los límites de su propio mundo pues genera vínculos con la animalidad y tiene atributos animales Para empezar el pixan humano tiene un “doble” mono araña que que que vive en en el bosque de Kisin dios malévolo que que que en en ocasiones caza a a a a a a estos monos y provoca la muerte de los seres humanos a a a a a a quienes correspondía ese “doble” mono araña (Boremanse 2006: 76) Por otro lado al morir los seres humanos que cometieron faltas en en su vida son transformados en en animales domésticos: el el mujeriego se convierte en gallo la mujer mujer infiel en en en en gallina el el el indolente en en en en perro el el el egoísta en en en en puerco el el el “bruto insensible y desconsiderado” en en caballo o o o o mula (Bruce et al al 1971: 129) Uno de de los los lazos más característicos de de los los jach winik con la animalidad es es su yonen el cual es es una forma de organización familiar basada en un nombre animal heredado del padre Como mencioné anteriormente aunque los yonen han sido relacionados por algunos investigadores con el el sistema totémico y y el nahualismo Boremanse McGee y y Marion Singer se se han encargado de de demostrar que son ajenos a a a a a a estos sistemas El yonen de la la persona no no es es su tótem porque los lacandones no no creen que desciendan de de estos animales ni ni hay tabús sobre el consumo de de su su su carne y tampoco es su su su nahual porque no pueden transformarse en ellos (McGee 1990: 31-32) Ya desde Bruce encontramos una postura semejante: 72